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La electro-movilidad… futuro del transporte público
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altHoy tenemos que dar un paso hacia el futuro de la movilidad, y ese futuro es la conectividad. Ya hace casi 10 años se hablaba de esto y hoy es una realidad. De acuerdo con el  Instituto alemán de Investigaciones Fraunhofer de Sistemas e Innovaciones (ISI), que es una organización de investigación que comprende 58 institutos establecidos en la ciudad germana y cada uno con una especialización en un campo diferente de las ciencias aplicadas.


Su nombre se debe a Joseph Von Fraunhofer, ingeniero-científico alemán que logró que sus investigaciones tuvieran eco en la vida real y con apoyo económico del Estado y de la industria los investigadores apoyan a las empresas en el desarrollo de nuevos productos que puedan tener acogida en el mercado.


Con un presupuesto de casi 1500 millones de euros el ISI apoya las innovaciones tecnológicas, entre ellas el futuro la electro-movilidad, y se dice que sera hacia el 2050 que florecerá y desde la perspectiva del consumo de energía este futuro es analizado por el ISI, el cual señala que la estructura de la flota vehicular que cambiará con el desarrollo de nuevos sistemas de motores, baterías y leyes ambientales que limiten las emisiones de CO2.


Para el ISI la electro-movilidad aplicada al transporte público está en manos de las empresas precisamente del transporte, por ejemplo, Bormbardier ha creado un innovador sistema que permite cargar las baterías de los tranvías y autobuses eléctricos en movimiento sin requerir paradas. Diversos desarrollos tecnológicos en este sentido como el hidrogeno como fuente de energía alterna serán los protagonistas en el campo del transporte público como el AutoTram, un autobús ecológico desarrollado por la organización Fraunhofer-Gesellschaft que combina características de un tranvía y de un autobús.


El ISI es más que un lugar para investigación aplicada, ya que existe la investigación por pedido llamado “Modelo Fraunhofer” donde cada euro que llega el estado pone otro, y así sus 57 institutos y sus 15 mil empleados orientan su trabajo a más innovaciones.


Sobre este tema Rudolf Kutchta, Vicepresidente Senior de Ventas de autobuses en MAN Truck & Bus AG comenta “tenemos que dar un paso hacia el futuro y ese futuro es la conectividad, para el 2019 lanzaremos nuestros nuevos modelos urbanos, hemos firmado un acuerdo de entendimiento con la Ciudad de Hamburgo, y ya estamos preparados. La carga de batería (opportunity charging) y la pila de combustible son cosas para el futuro. Las ciudades se adaptarán al nuevo concepto de movilidad y pensamos que para el 2030 el 60% de las ciudades cambiaran a electro-movilidad”.


Por su parte la Directora del Instituto Fraunhofer ISI, Marion Weissenberger-Eibl señala que la electro-movilidad abre todo un mundo de oportunidades tanto para los fabricantes de autos como para los proveedores de energía, “la capacitad competitiva de la industria automotriz alemana depende, como nunca de la capacidad de rendimiento, de los costos para tecnologías verdes y de la cooperación entre los diferentes actores de la investigación, la economía y la política”.


Hay dos escenarios para la electro-movilidad en Alemania: Plug-in-Hybrid y los transportes absolutamente eléctricos. Para estos dos escenarios los costos del desarrollo son importantes; por una parte, están los costos de las baterías y desarrollo de la fuerza motriz y por otra el precio de la energía eléctrica y los combustibles convencionales, adicionando la carga tributaria. Pese a todo esto es escenario parece ser optimista.


Se prevé por lo menos un cambio en 45 millones de autos convencionales por tracción híbrida (también de gran cantidad de energía eléctrica y gasolina) y esto supone la sustitución de gran cantidad de autobuses, por lo menos en Europa.


La movilidad eléctrica: Prácticamente todos los fabricantes de autobuses y furgonetas tienen modelos con accionamiento eléctrico e híbrido en sus carteras. Algunos de estos vehículos ya están en las carreteras, y muchos más aparecerán en un futuro próximo. Esto significa que en los pueblos...


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