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LA SEGURIDAD VIAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS
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altLa seguridad vial no es un tema de moda, es un trabajo que a lo largo de décadas se ha venido fomentando en el país y que la industria nacional ve como prioridad, muchos son los esfuerzos que se han realizado para que en nuestro México no continúen ocurriendo accidentes de tránsito; por desgracia hechos lamentables como el choque ocurrido en la carretera Siglo XXI (Guerrero) en donde perdieron la vida 29 personas continúan; sin embargo este incidente tiene que servir como precedente para que nunca más alguien pierda la vida en ninguna carretas o vía del país.


En este contexto los integrantes de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) reiteran su compromiso con el fomento a la seguridad vial del autotransporte de carga, ha definido su posición y disposición para continuar colaborando con las autoridades en las acciones que se habrán de tomar para alcanzar los objetivos de manera conjunta, de modo que todos los productos que el país necesita sean entregados en tiempo y forma sin afectar en ningún momento el abasto.


De este modo representantes de las Cámaras y Asociaciones cúpula del sector asistieron a la reunión: Alex Theissen Long, Presidente de la ANTP; Miguel Elizalde, Presidente de la ANPACT y de la Comisión de Transportes de CONCAMIN; José Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR; Juan Casados, Director General de CONCAMIN y Pedro Tello Villagrán, Asesor de CONCAMIN. Se reunieron para definir su propuesta en el marco regulatorio que fortalece la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal; lo anterior bajo ejes primordiales: operadores, carga, vehículo, carreteras y operación. A su vez Miguel Elizalde, como Presidente de la Comisión de Transportes de CONCAMIN que en voz de Felipe de Javier Peña, Vicepresidente de ANPACT destacó que para el organismo la seguridad vial es responsabilidad de todos, “hemos venido llevando a cabo medidas y acciones en este tema, lamentamos mucho la pérdida de vidas que se ha dado y continuamos colaborando con las autoridades”.


Por ello se ha propuesto:


• Instalación de arcos fijos y pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, así como servidores públicos certificados y acreditados para la vigilancia y el uso correcto de pesos y dimensiones. Lo que hace que la inspección sea obligatoria y se evita la discrecionalidad.

• El uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad.

• La autorización expresa para circulación de vehículos doblemente articulados.

• Bitácora electrónica.

• Se aumentó la responsabilidad civil asegurada para todas las configuraciones vehiculares y se incrementó más para el tipo de carga de materiales y residuos peligrosos.

• Se incrementó en un 40% el monto de las multas por infracciones de pesos y dimensiones.

• Se plasmó en el ordenamiento jurídico correspondiente el compromiso entre prestadores y usuarios para que los vehículos desde origen salgan en condiciones de seguridad, técnico, peso y dimensiones, que garanticen su circulación segura.


Entre las acciones llevadas a cabo en coordinación con la autoridad destacan:


• Licencia específica del conductor del full para materiales y residuos peligrosos.

• Está por emitirse la Norma de tiempos de Conducción y Pausas para Conductores de los Servicios de Autotransporte Federal, la cual ha sido consensuada con la autoridad. La cual tienen por objeto regular a cantidad de horas al volante y tiempos de descanso para evitar la fatiga, de acuerdo con la OCDE este es un factor de proporción importante en accidentes.


De igual manera en materia de revisión normativa, los industriales destacaron disposiciones aplicables a todas las configuraciones vehiculares:


• Las disposiciones de seguridad serán implementadas para todos los tipos de configuraciones.

• Dispositivos de geolocalización con motivos de prevención y supervisión.

• Monitoreo permanente durante todo el trayecto de las aptitudes psicofísicas del operador.

• Mayores medidas de seguridad para las autorizaciones especiales de conectividad.

• Uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad.

• Incluso del sistema de acoplamiento con especificaciones de seguridad (Dolly).

• Autorización expresa para circulación de doble remolque (full).


A su vez Alex Theissen Long, Presidente de la ANTP destacó que la ANTP lamenta profundamente el accidente acaecido en la carretera Siglo XXI y recalcó que continúan comprometidos con la seguridad vial desde hace mas de dos décadas en conjunto con las autoridades correspondientes, tras la participación en el Foro de “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación” el pasado octubre en el Senado de la República, “siempre hemos trabajado con un alto sentido de compromiso con la sociedad en  general, reiteramos que esto se resuelve con información técnica que verdaderamente contribuya y aporte ideas que eleven la seguridad vial pues es responsabilidad de todos: gobierno, industria, cámaras, asociaciones, comercio y autotransportistas.


Si queremos mejorar la seguridad vial debemos trabajar primero con los operadores porque es un factor de cambio y esto le hemos estado llevando a cabo en ANTP desde hace más de dos décadas”, el directivo hizo alusión también a los efectos negativos en materia de prohibición de circulación de los fulles en el país acarreando efectos adversos en la seguridad vial, la sociedad y la economía, por lo que reiteró que es necesario basarse en la información técnica para atender este tema prioritario...


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