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Streamliner Labatt´s el emblemático Cab Over Canadiense
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Diseñado y concebido por el conde Alexis de Sakhnoffsky en 1933 el original concepto de camión Streamliner Labatt fue emblemático y por mucho tiempo fue considerado, aunque no lo crea, como un embajador de buena voluntad pues suministraba cerveza al territorio canadiense entre los años 1936- 1955.


Hacia los albores de la década de los años 20 del siglo pasado Estados Unidos experimentó la llamada Ley Volstead, comúnmente conocida como “La Prohibición o Ley Seca”. Misma que fuese efectiva desde enero de 1920 y hasta finales de 1933; durante este periodo técnicamente no quedaban en Estados Unidos empresas dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas y éstas se importaban del vecino del norte Canadá.

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Aunque la mayoría de las provincias canadienses habían derogado La Prohibición a mediados de los años veinte, se impidió a los cerveceros canadienses, vinateros y destiladores publicidad de sus bebidas en la provincia de Ontario hacia la década de 1950. Sin embargo los productores cerveceros buscaron formas legales para mantener sus marcas en los mercados y uno de los más imaginativos fue Labatt Brewing Company de la localidad de Londres en Ontario, Canadá, por medio de los fabulosos Streamliner Labatt que portaban publicidad en la caja.


La fusión Labatt Brewing Company Ltd y Sakhnoffsky inició en 1935 y dio como resultado el camión Streamliner Labatt, mismo que tenía la cabina sobre el motor (COE) con forma muy llamativa. En el techo del remolque, portaba una aleta central extravagante y los neumáticos traseros del camión y del remolque quedaban tapados con cubre-ruedas los que le proporcionaban un aspecto singular.


La empresa carrocera Smith Brothers de Toronto completó 15 unidades para 1937, utilizando básicamente madera y aluminio. La empresa Fruehauf fue la encargada del remolque de un solo eje con plataforma baja y la White Motor Co. la responsable del chasis. Fue hacia 1939 El camión Streamliner ganó el premio al “Mejor Diseño” en la feria de Nueva York.


Se coronó como el primer camión en utilizar frenos de aire y un anti-desliz en las ruedas del remolque. Venía equipado con un motor 6 cilindros en línea de 6.3 litros y 135 hp con una transmisión de cinco velocidades.


Los vehículos cumplían los requisitos de Labatt por su capacidad de carga y velocidad mientras los demás camiones, de las otras marcas, tenían una capacidad de carga de 5 toneladas y una velocidad máxima de 56 km/h, los Streamliner tenían una capacidad para 8.5 toneladas y alcanzaba una increíble velocidad de 80 km/h.


Además de sus excelentes capacidades el Streamliner impresionaba gracias a su vibrante rojo de la carrocería realzada con adornos en color oro; por si fuera poco además de la distribución de las bebidas la empresa cervecera creo un Programa de Cortesía en las Carreteras en donde cada operador y acompañante usaban uniformes y estaban capacitados para auxiliar a los autos con averías, lo que sumó puntos a la empresa en el gusto del público.


La última generación del emblemático Streamliner consistió en un pedido de 10 unidades hacia 1941, sin embargo la Segunda Guerra Mundial retrasó la producción hasta 1947. A pesar de su audaz diseño su construcción resultaba bastante costosa y se invertía mucho tiempo en cada producción además con el paso del tiempo su capacidad de carga se vio empequeñecida en comparación con los modernos modelos de camiones, así los Streamliner fueron retirados de su uso a mediados de los años 50.


Más de dos décadas después en 1977 Joe Scott de London, Ontario, en compañía de su hermano Bob con el apoyo financiero de Labatt iniciaron una campaña para encontrar uno de los Streamliner y restáuralo. A lo largo del tiempo encontraron 6 remolques en diferentes condiciones -incluyendo uno utilizado como oficina de campo en una construcción en Ontario-, sin embargo no pudieron encontrar un tractor así que utilizaron viejas fotos y un software de computadora, planos desarrollados y construyeron un tractor de aluminio para darle vida al emblemático Streamliner, proyecto que concluyó hacia 1984 y que nos recuerda lo magníficos que fueron estos gigantes de las carreteras.

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