Imprimir E-mail
Bulldog, el Convoy de Mack
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La historia inicia con John “Jack” Mack, hijo de emigrantes alemanes que con 14 años comenzó a trabajar con máquinas de vapor, labor que le llevó a acumular los conocimientos que tiempo después le servirían para trabajar en buques y muelles de Estados Unidos y Panamá.

Fue hacia 1893 que, junto con su hermano Augustus, Jack compra Fallesen & Berry, una pequeña empresa de construcción de carruajes que, a pesar de la crisis por la que atravesaba Estados Unidos, logra estabilizarse y labrarse una buen reputación como reparadores.

Sin embargo su trabajo no se detuvo en las reparaciones y tras varios años de experimentación lograron en 1900 tener listo su primer vehículo; se trataba de un autobús para 13 pasajeros con un motor de 4 cilindros con 24 caballos de fuerza. Nombrado como Manhattan, el autobús estaba destinado a trasladar a los turistas alrededor de Prospect Park de Brooklyn, quedurante ocho años acumuló un millón de millas de servicio antes de ser retirado; el exitoso Manhattan marcó por siempre la reputación de Mack, quien desde entonces se caracterizó por ofrecer productos fiables y duraderos.alt

La construcción del autobús fue tan impecable que fue convertido en camión y sirvió durante 17 años -y un millón de millas- más. Tras este gran éxito llovieron los pedidos y como respuesta los hermanos -5 en la familia- crearon la empresa Mack Brothers Company; así en 1904 empiezan a usar en sus vehículos el nombre “Manhattan” para distinguirlos de su producción de carruajes.

En 1905 se traslada la fábrica de camiones a Pennsylvania, quedando en Nueva York la construcción de carruajes y talleres de reparación.

Mack Brothers Company fue la primera marca en montar la cabina sobre el motor para amplificar la visibilidad y maniobrabilidad en ciudad.

En 1909 se lanzaron los modelos “Junior” y “Senior” y para 1911 la compañía ya se había convertido en el mayor fabricante estadounidense de camiones, con más de 600 unidades comercializadas anualmente. En 1914 aparecen los modelos AB, primeros camiones construidos en serie. Tenían transmisión por cadena al eje trasero con algunas versiones con doble tracción: dos cadenas, una a cada lado (derecho e izquierdo) del eje trasero.

En 1915 aparece una nueva serie la llamada AC. Cuando los Estados Unidos entran en la Primera Guerra Mundial, miles de camiones Mack AC son enviados al frente de batalla. En el curso de la llamada “campaña francesa”, la mayoría de los camiones cargados de tropas inglesas, se atascaban cuando el fango llegaba a la altura del eje trasero, pero cuentan que los camiones Mack AC no se detenían ante nada, lo cual les fue dando fama de “imparables”.

La fama de este camión y su durabilidad cosecharon muchos éxitos, de ahí que estuvieran en producción durante más de 20 años. Fueron útiles tanto en la guerra como en la paz. El modelo tenía disponible múltiples opciones y fueron evolucionando constantemente, hasta que dejaron de fabricarse definitivamente en 1937. Para entonces, la cifra de vehículos construidos de este modelo pasaba las 55 mil unidades. Debido a sus cualidades y por la forma de su capó -de nariz chata-, así como su tenacidad feroz, los militares británicos, jocosamente, comenzaron a llamarlos “Bulldog”, en alusión al perro de dicha raza.

Así en 1922 aprovechando la fama popular, la dirección de camiones Mack, adoptó como marca registrada el apodo inglés de la guerra, de modo que para ese mismo año apareció por primera vez la imagen del perro bulldog  en una placa de acero atornillada al costado de los camiones Mack, en el modelo AB. Ese mismo año el nombre de la compañía pasa a ser Mack Trucks, Inc. Finalmente el bulldog se “montó” en el capó del Mack, diez años después (1932), en medio del boom del segmento de la construcción en los Estados Unidos. Todo el país se modernizó en los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial y esa prosperidad viajó en camiones Mack: la presa Hoover, en Centro Rockefeller, el canal de San Lorenzo y el túnel Lincoln, fueron algunas de las muestras de esta bonanza.

En 1936 se construye la serie E de camiones medios (hasta 23 mil libras de carga). En versión normal o de cabina avanzada, se construyeron 78 mil hasta 1951. Es una de las primeras marcas en introducir frenos en todos los ejes de los camiones pesados.

Entre 1936 y 1938, están a la venta los “Mack Junior”. Diseñados, vendidos y reparados por Mack, en realidad son construidos por la Reo Truck Co. de Michigan. Se produjeron unos 5 mil.

Desde este mismo año empieza la producción de otros tipos especiales de camiones: para minería, con hasta 100 Tn de carga, y la serie AP de fuera de carretera.

altDe 1938 a 1944 producen la serie ED, de 3/4 de Tn. Durante la segunda guerra mundial, produce más de 30 mil vehículos diversos para los ejércitos aliados. Diversifica la producción creando motores marinos “The Mariner”.

En 1938, Mack Trucks se convierte en la primera compañía de este tipo en fabricar sus propios motores diesel.

La serie L, creada en 1940 pero popularizada después de la guerra, fue uno de los camiones más populares. Se vendieron más de 35 mil hasta 1956. Las tecnologías que utilizaron en la producción de guerra producen grandes avances en la construcción de camiones: la serie G, con cabina totalmente de aluminio para incrementar la capacidad de carga, la serie H de cabina extra corta, y la serie B. Esta última estuvo en producción de 1953 a 1965 y se vendieron 127 mil 786 unidades, muchas de las cuales aún funcionan.

En 1966, la serie R sustituye a la serie B. Se introduce el revolucionario motor Maxidyne de potencia constante y la transmisión Maxitorque.

En 1969 patenta una suspensión neumática.

De 1975 a 1983 producen la serie Cruise-Liner, de cabina avanzada.

Entre 1977 se produce el Super-Liner.

En 1978 aparece la serie MC/MR de cabina baja.

En 1979, Renault adquiere el 10% de Mack. En 1982 adquiere otro10% al grupo Signal.

En 1982 producen la MH Ultra-Liner, primera cabina de camión de fibra de vidrio. En 1983, Signal reduce su participación al 10%, Renault la aumenta hasta el 40% y el resto de acciones se venden al público. En 1987, Renault V.I. adquiere las acciones de Renault. En ese año aparece el motor E7 de 2 litros, aún en producción.

En 1988 aparece la serie CH.

En 1990, Mack Trucks pasa a ser una filial de Renault V.I.

En esta década se adapta la electrónica a la gestión del motor, y se producen avances significativos enfocados sobre todo a reducir el consumo de combustible, la contaminación y aumentar la durabilidad.

En 1999 aparece el modelo Visión.

En diciembre del 2000, el departamento de justicia americano aprueba la venta de Mack a AB VOLVO, iniciando otra historia de éxito.


Es una de las primeras marcas en introducir frenos en todos los ejes de los camiones pesados.


 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter