Imprimir E-mail
Historia del sistema ABS
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

altHacia la década de los años 20 del siglo pasado se ideó uno de los sistemas más influyentes en la seguridad de los vehículos, el conocido sistema de frenado antibloqueo (Antilock Bracking System o simplemente ABS) que evita el bloqueo de las ruedas al frenar lo que impide la pérdida del control direccional del vehículo, fue concebido por primera vez por Gabriel Voisin quien lo desarrolló primeramente para los aviones; años más tarde Bosch patentó la idea pero no fue sino hasta la década de 1970 con la llegada de la electrónica digital que fue posible materializar un sistema eficiente.


De la mano de la subsidiaria Teldix, Bosch creó la primera generación ABS -la cual requería de mil componentes-, tras un desarrollo de más de 10 años la segunda generación vio la luz con una reducción importante de componentes -quedando en sólo 140- y  que se ofreció como un accesorio opcional en el modelo Mercedes Benz Clase S de la época y enseguida en el BMW Serie 7.


A partir de este avance histórico el ABS continuó su perfeccionamiento, por ejemplo el ABS 2E del año 1989 añadió un regulador directo del sistema hidráulico, uno de los componentes principales del mecanismo y se redujo significativamente el peso del sistema, los avances que Bosch hizo en esta generación fueron importantes pues en vez de utilizar circuitos digitales, hizo uso de un microprocesador con una memoria de 8 kB.


La siguiente evolución del ABS se dio 4 años más tarde con la versión 5.0 ya con dos válvulas de doble vía, por cada llanta, las cuales proporcionaban un tiempo de intercambio más corto, lo cual mejoró la funcionalidad. Comparado con el sistema anterior este duplicó la capacidad de cómputo a 16 kB. En este mismo año se lanza la directiva 71/320 de la CEE que impone la obligatoriedad del ABS en los nuevos vehículos en España.


Hacia 1995 Bosch presenta el ABS 5.3 que utilizaba el control electrónico en construcción micro-híbrida y 3 años después el ABS 5.7 hace su aparición con un peso reducido a 2.5 kg y el desempeño del microprocesador es aumentado a 48 kB –en sólo 9 años se incrementó 40 kB–.


El año 2000 representa un hito para el ABS pues el 60% de los vehículos a nivel mundial ya lo incluyen y la innovación no ha parado pues en 2001 Bosch introduce el ABS 8, una nueva generación modular que incorpora los sistemas ESP y TCS, como también funciones adicionales que lo hacen más versátil. Este mismo año Bendix presenta el ABS de 6 canales con función ESP y RSP (Programa de Estabilidad Anti volcadura), con aplicación para vehículos industriales.alt


Para el año 2003 el ABS cumple 25 años de contribuir a la seguridad vial en el mundo, y hoy este sofisticado sistema electrónico que comprueba y controla la velocidad de las ruedas durante el frenado, integrado al sistema de frenos neumáticos estándar del camión o hidráulicos en los vehículos ligeros a través de sensores ubicados en cada rueda permite controlar la velocidad de las ruedas, mejora el frenado al tiempo que colabora en la estabilidad del vehículo.


La realidad en México es que por normativa no se obliga su uso, si bien muchos son los dueños de flotas que han buscado implementar esta tecnología a fin de hacer más seguros los caminos y carreteras del país es mucho el camino que queda por recorrer y resulta pertinente resaltar los beneficios que el ABS tendría en la cada flota nacional.


Por lo anterior y basados en un estudio realizado por la FUNDACIÓN MAPFRE subrayamos la necesidad de implementar en los vehículos sistemas de seguridad que permitan una conducción más segura, especialmente en camiones para carga pesada.


Sistema ABS en Camiones: Ventajas*


“A continuación, les informamos de algunas de las ventajas más relevantes derivadas de la implementación de un buen Sistema ABS en camiones.


• En primer lugar, el sistema ABS es considerado uno de los más importantes avances tecnológicos de la industria automotriz en los últimos años. Como herramienta de apoyo para una conducción más segura, el sistema ABS permite que el conductor pueda estar atento a otros aspectos de la carretera y de su remolque de carga.

• Con el sistema ABS camiones ya no es necesario que el conductor se preocupe de bombear el pedal de freno para no patinar porque este sistema simula el efecto de bombear el pedal 3 veces por segundo. Al regular la presión de frenado y el bloqueo de los neumáticos, este sistema permite una frenada mucho más efectiva y rápida que los frenos convencionales.

• Por otro lado, el sistema ABS permite maniobrar de manera segura en situaciones de frenada de emergencia ya que evita el resbalamiento del vehículo, ayudando al conductor a mantener la estabilidad y el control sobre el mismo.

• Otra de las ventajas del sistema ABS es que evita el desgaste prematuro e irregular de los neumáticos a causa del bloqueo de las ruedas por frenadas bruscas, favoreciendo un menor coste de mantenimiento para el propietario y mayor seguridad en las carreteras.

• Asimismo, los costes asociados al sistema de frenos con ABS en camiones no son más elevados que los de un sistema convencional, por lo que el coste general del mantenimiento del vehículo no incrementa.


Por último, cabe destacar que el frenado con sistema ABS se efectúa en distancias más cortas gracias que con los neumáticos no pierden su fricción sobre el camino, logrando una reducción cercana al 40% en su distancia de frenado, incluso en pavimento húmedo...


Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter