Imprimir E-mail
Busworld Latin America Medellín... el inicio de una nueva era tecnológica
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

altEl Busworld Latin America celebró su primera exposición en Bélgica en 1971 y ahora se ha convertido en la referencia internacional para la industria de autobuses y autocares de todas las ediciones que organiza en diferentes países, como el caso de Busworld en Colombia, que por primera vez se realizó en Medellín con mucho éxito y ahora se realizará de manera bianual.


Esta primera edición conto con el apoyo de una serie de institutos oficiales nacionales e internacionales y organizaciones como el Ministerio de Transporte de Colombia, la IRU ( International Road Transport Union), la Asociación Nacional de Transportadores Asotrans, la Alcaldía de Medellín y la Asociación Colombiana de Industriales y Empresarios.


Dadas las excelentes condiciones económicas y de renovación del parque vehicular que existen en Colombia y en Latinoamérica para renovar el transporte de pasajeros dentro de las grandes ciudades interurbanas, además del creciente mercado en las áreas urbanas y por carretera, los proyectos de construcción de vías y carretera, la demanda creciente de turismo interno y la tendencia por reglamentación del estado dirigida a una renovación nacional de la flota para el transporte de pasajeros, hace que Busworld este interesada en seguir participando en esta parte del mundo.


Didier Ramoudt, Presidente de Busworld International, dijo: “la relevancia de un evento B2B especializado internacional para los profesionales de autobuses y autocares en América Latina y especialmente en Colombia es evidente al examinar los recientes factores del mercado. Hay un creciente mercado para el transporte de pasajeros, ya que las redes de rutas de tráfico se están extendiendo constantemente. En segundo lugar, hay un desarrollo activo del turismo interno. Es por eso que el Estado está desarrollando nuevas regulaciones en relación con la renovación avanzada de la flota de transporte de pasajeros. Estoy seguro de que Colombia es el lugar ideal para una exitosa exhibición de Busworld”.


Un mercado para 40 mil unidades a largo plazo es el latinoamericano y es considerado como la segunda región de autobuses más grande del mundo, y está en camino hacia la renovación vehicular.

alt

Didier Ramoundt, destacó la importancia de convencer a los constructores de autocares y autobuses para llevar sólo lo mejor al mercado latinoamericano de transporte; “para que el pasajero pueda disfrutar de seguridad, confort y movilidad sostenible. Todas las autoridades del mundo deben darse cuenta que no pueden permitirse el lujo de aceptar autobuses obsoletos y contaminantes en sus calles y carreteras. Se está produciendo una evolución, los motores Euro VI, los motores eléctricos, los propulsores de gas natural, los autobuses híbridos e incluso de hidrógeno han entrado a los mercados con un solo objetivo, preservar nuestro planeta”, dijo.


Lo más novedoso del Busworld


Un capítulo aparte merece la firma Mexicana DINA, quien está presente en Colombia, desde 2009 incursionó en el mercado de este país, además de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Perú los países de destino de unidades para transporte de pasajeros. Actualmente las exportaciones de la empresa 100% mexicana alcanzan el 10% de sus ventas anuales y hoy con su más de 7 años de experiencia DINA es referente en esta materia. Víctor Pliego Aguilar, Director de Ventas de Exportación de DINA ha señalado que: “el mercado de exportación es sumamente prometedor, hay muchas oportunidades en los diferentes mercados, la división de exportaciones se creó hace casi 7 años y en esta nueva etapa de la compañía el primer proyecto fuerte en el que incursionamos fue en Nicaragua”.


El objetivo de DINA es seguir ampliando su participación de mercado en horizonte, la idea en este tema es alcanzar el 50% de las ventas de la compañía a mediano plazo en todo el portafolio de unidades. Colombia es una buena oportunidad porque es un mercado de entre 9 y 14 mil unidades anuales en autobuses, y esta primera exposición del Busworld Latin America, DINA presentó una unidad para transporte urbano Linner 12 con motor Cummins Euro V, con una capacidad de 35 asientos y 103 pasajeros.


El evento tuvo como objetivo mostrar a los integrantes del mundo de los buses, de Latinoamérica, desde proveedores, fabricantes de chasis, sistemas de seguridad y carrocerías, los últimos adelantos en el sector. Seguridad y confortabilidad entre otros, además de los últimos adelantos en autobuses para proteger al medio ambiente. Este evento también atrajo a carroceros europeos, que ven con buenos ojos el mercado latino, como la empresa Turca Otokar, quien se presentó en Busworld, para hacer conocer a los visitantes que es esta empresa y su penetración en el mercado mundial.


Las tecnologías relativas a combustibles alternativos, fue la que dominó el encuentro, como una solución económica a al cumplimiento de las normas Euro V y VI. Normas que poco a poco se irán implementando en Latinoamérica. Ya que la migración será en los buses hacia estas normas y no a la EPA, que se aplican sólo al transporte de carga.

altaltalt

Dentro de este marco, uno de los temas que dominio la primera edición de Busworld Latin America, fue las nuevas tecnologías emergentes en los buses urbanos a nivel mundial. Vehículos que funcionan con combustibles alternativos como el Gas natural, híbridos y por supuesto los vehículos eléctricos.


El Gas natural, paso a ser uno de los combustibles estrellas, como consecuencia de su disponibilidad en la región, su bajo costo en relación al diesel y sus bajas emisiones que los ponen a la par de las normas Euro V y VI.


El gas natural comprimido, es una alternativa que se transforma en ideal para ciudades congestionadas y con alto nivel de contaminación como Medellín. Por esta razón empresas como Scania, Isuzu y Mercedes-Benz, mostraron unidades propulsadas por motores de gas natural comprimido. El gas natural, como se mencionó, es un combustible abundante en América y es un nuevo recurso que es aprovechado por los fabricantes de buses y camiones. Ya que los motores logran alcanzar los valores de emisiones de las normas Euro VI, pero sin necesidad de sistemas de canalización SCR, con inyección de urea liquida. Un sistema muy costoso y que le aporta peso también a la unidad. Por su parte el gas, es más limpio que el diesel y no emite articulado y NOx. También su tasa de CO2 en menor, por lo que es un poco el combustible estrella en estos momentos.


En el área de unidades de propulsión alternativa, también se pudo observar buses urbanos híbridos, como lo expuesto por la firma Volvo. Esta empresa, líder en el sector híbridos, ofrece al mercado un chasis de autobús urbano, que está impulsado por un motor Euro V diesel, de solo 4 cilindros en posición vertical, y por energía eléctrica que impulsa el autobús.


Los autobuses híbridos tienen la particularidad de funcionar con motores diesel de pequeño cubicaje y así necesitar poco combustible para generar la energía necesaria para hacer funcionar el autobús. En ambos caso el generador de energía eléctrica también funciona como motor eléctrico.


Finalmente otra de las tecnologías que se analizaron en dicho encuentro fue sobre las unidades 100% eléctricas. Un proyecto llevado adelante en Europa, conocidos como ZeEUS, donde se está probando si es posible contar con flotas completas de 0 emisiones; solo el tiempo lo dirá. Por ahora es una tecnología costosa y que requiere de una reformulación del negocio de explotación de buses en las grandes capitales.


Lee la nota completa en nuestra revista impresa...

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter