Imprimir E-mail
EL XVII Foro antp, el evento más representativo del transporte de carga y la logística de México
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

altEl Foro Nacional del Transporte de Mercancías se ha consolidado como el más importante y representativo del transporte de carga y la logística de México, señaló Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado durante el XVII Foro. El Hotel Hard Rock Riviera Maya fue el escenario perfecto para integrarse al encuentro de negocios donde los líderes de toma de decisiones están presentes. Transporte y Logística son los elementos centrales para incrementar el desarrollo y la competitividad y este foro permite el intercambio de ideas, experiencias y el establecimiento de lazos provechosos.


Cámaras y asociaciones como ANPACT, CANACAR, CANAPAT, CONCAMIN, IRU, AMTI, así como Gobiernos Estatales y Federales en colaboración con la ANTP, refrendaron su compromiso con el logro de objetivos planteados.


Uno de los compromisos es el tema de seguridad vial y el Ing. Theissen, señaló que este tema se atenderá de manera integral y por ello se trabajará en las áreas de capacitación de los operadores e incluso en la mejora de la tecnología de los vehículos, porque “la ANTP considera que, si alcanzamos una visión integral del tema, involucrando a la autoridad, transportistas, usuarios y sociedad en general lograremos una visión de cero accidentes”.


La ANTP tiene el compromiso institucional de apoyar de manera propositiva las iniciativas que ayuden a la seguridad, a la eficiencia y a la productividad en favor de la logística y el transporte de carga.


Además, el encargado de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Elim Luviano Heredia, recordó que en el 2011 México firmó los compromisos de la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito, hasta en un 18% el número de siniestros. “El Foro Nacional del Transporte de Mercancías recalcó Elim Luviano es relevante para el sector, ya que en éste se discuten los temas de interés, pero sobre todo porque en este evento se presentan los retos que enfrenta el traslado de mercancías”. Hizo mención además a la Norma 012 y recordó que se tomaron en cuenta las recomendaciones de expertos de diversas instituciones, pero también invitó a contribuir a la norma sobre todo cumpliéndola. La seguridad fue el punto clave de su participación y pidió que fuera prioridad durante el evento.


“La NOM 012 … Cifras de la SCT indican que el 80% de los accidentes carreteros en México se deben al factor humano y al exceso de velocidad, de igual forma señalan que de 30,000 accidentes que se registran cada año el 3% corresponde a camiones con doble remolque”.


Ya en rueda de prensa Elim Luviano dijo con respecto a la NOM 012 “Tenemos que trabajar en la implementación de la norma y en todos los temas del Tratado de Libre Comercio. Quisiera comentar que la 012 es una gran norma, la SCT y todos los que colaboramos para desarrollarla, damos prioridad a estos temas de seguridad vial y creo que hoy se está mejorando en este aspecto, comparado con las normas anteriores que teníamos, ahora se exigen ciertas condiciones a los vehículos de carga que antes no se exigían.


No fue fácil, sin duda hubo controversias y también opiniones opositoras, lo que no es negativo, pero hay que basarnos en los hechos, los datos, las estadísticas y para eso también traemos a la gente insmiscuida aqui al Foro de ANTP, para que amplíen su panorama”.

altaltalt

Alex Theissen a su vez informó que la “nueva norma 087 –Que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal-, es una norma que la ANTP ha estado empujando, basándonos en el hecho de que la principal causa de los accidentes, tienen que ver con el factor humano; no quiere decir que los operadores son malos o que se equivocan, tiene que ver con varios factores y la principal causa es la fatiga. Esta norma pretende regular de una manera directa y clara las horas en las que un operador puede conducir antes de parar y descansar. La ANTP está totalmente a favor de esta norma, hicimos nuestras propuestas, y comparativos de cómo son las normas en países vecinos y en otros lugares del mundo, y al final se avanzó en la nueva normativa”.


Aquí se hizo énfasis en el tema de la escasez de operadores capacitados… se dijo que es un tema generacional, el trabajo como operador no está siendo atractivo para las nuevas generaciones, esto tiene como consecuencia que muchos operadores tengan que estar en el puesto hasta una avanzada edad con consecuencias y cuestiones naturales de cansancio, fatiga y otro tipo de achaques que vienen con la edad. El presidente de ANTP continúo diciendo, “de aquí al 2050 la carga se va a tener que mover por carretera y tenemos que trabajar en mejorar la capacitación de operadores y renovar las flotas.


Esto tendrá que ver con la renegociación del TLC, que los transportistas estén preparados para ofrecer excelentes servicios y sean considerados viables para entrar a Estados Unidos, y eso es una nueva oportunidad”.


Finalmente Miguel Elizalde Presidente de la ANPACT argumentó que el régimen transitorio de la norma 012 establece que para los transportes doblemente articulados, que tendrán un plazo de noventa días para cumplir con este registro y tener especificaciones y el resto de las configuraciones serán exigibles a partir del año 2019, para el resto de los vehículos de la flota del autotransporte de carga se aplica la norma complementaria 068 sobre las condiciones físico-mecánicas, entonces garantizamos a través de la vigilancia y la supervisión de esas dos normas que los vehículos estén óptimos para circular.


“Va a ser necesario impulsar la renovación de la flota ya que hasta que no salgan de circulación ya sea a través del esquema de chatarrización o que se den de baja, los vehículos no tendrían la obligación de cumplir con esto, entonces creo que esto es una medida muy buena y contamos con el apoyo de la SCT y SHCP”.alt


El transporte multimodal comprometido con la seguridad y la competitividad: ANTP


En la agenda ferroviaria y multimodal en el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías se presentó el panel Prioridades de la Agenda Ferroviaria y Multimodal. Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario como órgano descentralizado que se constituyó gracias a la reforma ferroviaria y que tiene el objetivo de regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. En la actualidad el ferrocarril es otro sistema para mejorar la conectividad con todo el mercado nacional e internacional.


En este tema La Directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Ferromex, Lourdes Aranda, tomó la palabra recalcando el crecimiento que ha tenido el país, el aumento en la reconstrucción en las vías, el cual ha alcanzado un 80%; asimismo mencionó que se han invertido 76,897 millones de pesos desde la privatización y que aún se continúa invirtiendo en el mantenimiento y adquisición de maquinaria, así como en la ampliación de sus instalaciones, con lo cual Ferromex se ha convertido en una empresa competitiva no sólo en México sino en todo el continente. Para terminar con su intervención dejó en claro que en Ferromex “nos sentimos un aliado fundamental para la industria automotriz”.


Iker de Luisa Plazas, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, mencionó que la asociación luego de 20 años de la concesión ferroviaria su carga transportada se ha duplicado. Ahora la renegociación del TLCAN han sido puntos importantes a tratar dentro de la agenda ferroviaria. Sin embargo, parece un tema más favorable, según De Luisa Plazas, que el que se vislumbraba a inicios de año, también destacó que el futuro del sector ferroviario tendrá que enfrentar otros aspectos como el mercado de carros o la misma legislación en materia ferroviaria, pero dejó en claro que el autotransporte y el sistema ferroviario no sólo compiten, sino que también se complementan.


Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter