Imprimir E-mail
El futuro de los motores a gas
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Los constantes avances tecnológicos, en lo que respecta a los nuevos motores diesel y la aparición de la tecnología…downsizing, conocida como de optimización o reorganización en los motores está dando una segunda vida a los motores diesel. Que tendrán en los próximos 20 años una nueva oportunidad en esta carrera de tecnologías alternativas.


En los últimos años se ha visto como la industria del camión ha realizado esfuerzos para introducir el gas, tanto licuado como natural comprimido para ser usado como combustible alternativo. Esta tecnología ha ganado muchos adeptos dentro de la actividad, al punto de estar creciendo aproximadamente un 20% anualmente las ventas. Así el año pasado se alcanzaron más de 14 mil unidades vendidas en Estados Unidos, lo que sólo representa con viento a favor, no más del 2% de los camiones que se venden en este país anualmente.


alt


Ahora bien pese a que los fabricantes y organismos estatales del medio ambiente, están a favor del uso de los camiones a gas,  el futuro no puede ser prometedor para este tipo de combustible… la pregunta es ¿por qué?


El análisis lo debemos realizar con camiones pesados de clase 8 o de larga distancia, ya que los camiones urbanos son los que más probabilidades tienen de usar este combustible.


Los camiones diesel de clase 8 adaptados al uso de gas, en principio no son  económicos, se calcula que en promedio cuestan unos 50 mil dólares más que una unidad convencional con motor diesel. Todo ello generado por la adaptación del motor diesel al uso de gas, más los tanques auxiliares y sistemas de suministros. Es decir, se arranca con un costo considerable en la compra, que luego habrá que amortizar con el trabajo. En este punto es bueno analizar que el gas es más económico que el diesel… pero el rendimiento energético del gas en relación con el diesel es menor. Esto traducido significa,  que un camión funcionando con diesel con sus tanques llenos, puede recorrer hasta 240 millas, mientras que una unidad con tanques de gas, sólo alcanza las 200 millas. Esta diferencia se traduce en mayores detenciones para repostar combustible, más tiempo de viaje, costos y mayor consumo de combustible.


Estos factores, son los que se están analizando pormenorizadamente en la actualidad de parte de las empresas, a la hora de decidir la compra de una unidad propulsada por gas.


Otro problema que también se está presentando en la disminución de costo del crudo a nivel mundial y la baja de los precio del diesel que se esta dando en los últimos meses. Por un tema que tiene que ver con la extracción del crudo en Estados Unidos, como consecuencia de la explotación del petróleo no convencional, que ha permitido a norteamérica reducir las importaciones de crudo. Esto ha desequilibrado la producción, que permite esta tendencia a la baja de precios.


Aun así muchas empresas han apostado por unidades a gas, por las bajas emisiones y por las políticas de empresas, que se han acomodado a la reducción de CO2. Esto ha llevado a que fabricantes de productos, exijan a las empresas de transportes a las cuales le entregan su carga, que utilicen unidades a gas o híbridas. Por una cuestión de política ambiental y para no carga con multa por exceder la emisiones anuales de CO2.


Pero existen otros factores que atentan contra el gas, la tendencia hacia las nuevas generaciones de motores de baja cilindrada y alta potencia.


Como el motor Detroit presentado en el nuevo camión concepto de Daimler…. En el MATS 2015, que usa un motor de 10 litros con tecnóloga…downsizing.


Esta nueva tecnología permite una reducción de cilindrada, menos valores de CO2 emitidos y menos consumo de combustible. Estos nuevos impulsores que también son más livianos serán los que dominen el mercado de los camiones en los próximos 20 años. Pero no sólo eso, estos motores conjuntamente con unidades de potencias eléctricas, permitirán la existencia de camiones híbridos, muy económicos en consumo y con muy bajas emisiones.


Entonces a dónde vamos con el gas… no es fácil descartar totalmente este combustible del uso, pero lo cierto es que el mismo estará orientado a vehículos de reparto o urbanos. Donde su uso es mas común y también permite constantes reaprovisionamientos de combustible. Ya que la infraestructura para el abastecimiento del gas natural es muy compleja y costosa. Pues requiere de gasolineras especiales que deben estar a lo largo y ancho del país. Por ahora sólo algunas empresas usan camiones de clase 8 de larga distancia, con corredores habilitados en donde existen gasolineras de gas natural.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter