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El futuro de las llantas de baja turbulencia
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Las llantas no sólo permiten el desplazamiento de los vehículos, sino que también aportan problemas que hoy deben ser solucionados. De no ser así no se podría alcanzar el rendimiento de millas por galón que promueve el proyecto del Súper Camión.alt

Las llantas y rines al rodar, generan una alta turbulencia que afecta el desplazamiento del aire que se realiza por debajo del camión y remolque. Como consecuencia de ello, el camión se frena y genera un gran efecto de arrastre.

Este fenómeno depende no sólo del diseño aerodinámico de la unidad, también del tipo de rin, ancho y dibujo de la llanta, inclusive si se trata de una llanta simple o una llanta doble.

El consumo generado por las llantas es tan importante, que en algunos casos es mayor que muchos de los componentes externos de la cabina. Las zonas bajas de un tracto camión, pueden colaborar en aumentar hasta más de un 10% el consumo.

Las turbulencias que se generan en las llantas al rodar y batir el aire que se considera como un fluido, en especial las de doble llanta generan una zona de baja presión en el entorno, así que esta zona de baja presión por debajo del camión actúa como un freno, y más si esta turbulencia se proyecta al remolque.

Por ello se hace necesario el estudio aerodinámico en el túnel de viento para buscar soluciones que reduzcan las turbulencias y así la resistencia avance, que tantos problemas le traen a los camiones.

Es por ello que los fabricantes ya están ofreciendo soluciones para carenar o cubrir las zonas de llantas y rines. Estos aditamentos aerodinámicos, se componen desde cubre rines, reductores de turbulencias, llegando finalmente a los carenados de ruedas.

Estas soluciones permitirán reducir la resistencia aerodinámica y así el consumo y las emisiones de gases que afectan el medio ambiente.

Recientemente Kenworth, presentó una solución a sus camiones que reducen las resistencias de las ruedas mediante un tratamiento aerodinámicos a los guardafangos delanteros. Esto ya también se vio en el nuevo Peterbilt 579.

altGracias a este estudio y trabajo en los bajos del camión, la reducción de la resistencia aerodinámica está asegurada. Y Paccar asegura que un camión con estos aditamentos, podría reducir mas de 5% del consumo de combustible.

Es por esta razón que los fabricantes de remolques así como los de tracto camión, ofrecerán en el futuro cercano equipos con soluciones aerodinámicas para las ruedas.

Lo cierto es que el carenado y los apéndices aerodinámicos han llegado e irán en aumento en los próximos años. Es decir los camiones cambiarán la forma de cómo los conocemos hoy. Todo ello en beneficio del bolsillo y el medio ambiente, solo nos tendremos que acostumbrar a sus formas.


KERWORTH T 680 y PETERBILT 579 PIONEROS


Paccar ha trabajado mucho en la resistencia aerodinámica de los nuevos Paccar, el Kenworth T 680 y el Peterbilt 579, ambos poseen soluciones únicas en la materia. Es así que recientemente cuentan con aditamentos que protege de las turbulencias en laz zonas bajas, como el chasis y las ruedas.

En este contexto, han desarrollado unos catalizadores de guardafangos, que reducen la turbulencia de las ruedas en espacial en el eje delantero.

A esta solución se le debe sumar que estos camiones, también poseen un altura baja de cuelo al chasis, lo que también ayuda a disminuir aun más las turbulencias.

Este fabricante ha sido pionero en el uso de esta tecnología, ya que las misma fue utilizada por primera ves en el Peterbilt Súper Camión, presentado en el año 2014. Hoy vemos como estas soluciones se han proyectado a los camiones de serie.

 
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