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Los megatrailers ya circulan por las autopistas de Europa
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Circular por las autopistas europeas con 25.25 metros y 60 toneladas de masa máxima autorizada ya está ocurriendo en países como Suecia y España y sólo un megatrailer lo podía lograr.

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A principios del año 2015 la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo rechazó la propuesta de la Comisión Europea que pretendía autorizar la circulación de los mega trucks, los cuales ya estaban circulando en algunos países desde el 2012 en un ejercicio experimental.

Sin embargo el Gobierno de Suecia ha dado un paso, autorizando la circulación de vehículos de 30 metros de longitud y 90 toneladas de peso. De acuerdo con el gobierno sueco el objetivo es contribuir a la mejora y eficiencia del transporte, colaborando al medio ambiente y la seguridad vial.

Garantizar la seguridad y preservar la infraestructura carretera tiene su precio, por ello algunas marcas como Scania, ya han anunciado que están preparadas para comercializar este vehículo en el país, pionero en Europa en autorizar estas medidas y dimensiones.

El nuevo megatrailer está formado por un vehículo con 12 ejes, 90 toneladas de masa máxima autorizada y 30 metros de longitud, aunque de momento es con carácter experimental, ya que está sujeto a autorización previa a su circulación por el Gobierno de Suecia.

También se ha dado el caso en España, donde ya pueden circular los megatrailers, mediante una aprobación publicada en el Boletín Oficial del Estado, la cual señala que el objetivo de su autorización es la reducción de costos en este tipo de transporte de entre un 15 y hasta un 50% para las rutas que provisionan a las fábricas con proveedores de los alrededores, de acuerdo con las estimaciones de la agrupación de las pequeñas y medianas empresa de transporte por carretera (Fenadismer).

Para circular tendrán que obtener una autorización expedida por el órgano competente en materia de tráfico, que tendrá en consideración las repercusiones que la circulación de estos conjuntos de vehículos pueden tener en el tráfico y la seguridad vial.

Este tipo de transporte por carreteras en España, estará sujeto a ciertas condicionantes para obtener la autorización necesaria para poder circular.  Numerosos estudios recogidos en documentos por la Comisión Europea, han puesto de manifiesto los potenciales beneficios de la circulación de los vehículos en configuración euromodular, en cuanto a la reducción del tráfico de los vehículos pesados, el ahorro energético, la disminución de emisiones y los menores costes en la actividad del transporte, de gran importancia en el desarrollo de las cadenas logísticas. Podría ser que la aplicación de esta medida disminuya el número de vehículos en circulación necesarios para transportar un determinado volumen de cargas y se mejora el nivel de seguridad vial en España.

En cuanto a la opinión de la directiva del parlamento europeo, un megatrailer está constituido, generalmente, por un semirremolque y un remolque. Sus dimensiones sobrepasan largamente los límites que suelen estar admitidos para los vehículos pesados: 18.75 metros y un peso máximo de 40 toneladas.

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