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Nikola One, el primer camión híbrido de propulsión gas-eléctrico será presentado en diciembre de 2016 en Estados Unidos
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altNikola Motor Company es una empresa Estadounidense, que se ha dedicado al desarrollo de vehículos eléctricos. Esta firma anunció que el prototipo de su primer camión hibrido, GNC-Eléctrico, será presentado al público en Salt Lake City los primeros días de diciembre próximo. Este camión que toma el nombre del científico Nikola Tesla, es el primo directo de los automóviles eléctricos Tesla. Aunque ambas marcas no tienen ningún vínculo entre sí, toman del genio eléctrico Tesla, su nombre.


Esta unidad es el primer camión híbrido GNC-Eléctrico, que se fabricará en serie en Estados Unidos y por ende es el primero en su tipo en el mundo. Para funcionar, ser eficiente y efectivo, el Nikola, cuenta con una plataforma donde se ubican todos sus componentes técnicos, como chasis, ejes, motores eléctricos, generador, turbina baterías, sistemas de frenos etc.


Por arriba de su plataforma está montada la cabina, pontones, deflectores aerodinámicos y capó, totalmente realizados en fibra de carbono para reducir el peso al máximo. Este camión que tendrá una autonomía de no menos de 800 millas, está propulsado por motores eléctricos en los ejes, 2 en el delantero que mueven cada una de sus ruedas, por lo que este camión es el primero de clase 8 para larga distancias y tracción total. Esto le permite contar con torque vectorial, que permite controlar la potencia en cada rueda así como la tracción en las curvas. También cuenta con una turbina compacta de gas que gira a 80.000 rpm, que mueve un generador que es el encargado de cargar las baterías que le proporcionan la energía a los motores. La turbina es alimentada por GNC. Este principio de funcionamiento del Nikola One es similar a las locomotoras diesel-eléctrica.


El torque de los motores eléctricos que tienen una eficiencia del 95% frente a un diesel, logran en este camión una fuerza de 3.700 ft-lbs, con una potencia estimada de 2.000 HP. Potencia generada con los motores de 800 Voltios de DC o corriente continua, y vinculados a una transmisión de sólo 2 velocidades, ya que tiene una transmisión directa, con los motores en los ejes y gracias al torque de estos no necesita más velocidades.


Sus tanques auxiliares de GNC o gas natural comprimido, le permiten almacenar hasta unos 100 galones, aproximadamente que le otorga una autonomía de entre 800 a 1.200 millas. En lo que respecta a las celdas que almacenan electricidad esta son 32.000 de ion – litio, que recibe la carga de la energía que genera el generador eléctrico, propulsado por una turbina a gas.


Este tractocamión posee también un peso más liviano frente a uno convencional del orden de las 18.000 lbs a 21.000 lbs según equipamiento. Y su rendimiento energético es de 10 a 15 mpg, frente a las 5.5 mpg de los tractocamiones actuales. Esta menor tara o peso muerto, le da una capacidad de aceleración superior, que de 0 a 100 Km/h, se estima la mitad de una unidad convencional.


Posee también suspensión independiente en los ejes delanteros y traseros, diseñados también por Nikola. Esto le garantiza a esta unidad una estabilidad extra por su suspensión y por poseer un centro de gravedad más bajo que los camiones tradicionales. En lo que respecta a frenos, estos son a discos en todos los ejes, disminuyendo la distancia de frenado.


CABINA SEMI-AVANZADA:


El Nikola One no sólo sobresale por su tecnología, sino también por el diseño. Sus formas forman parte del gusto americano de camiones convencionales, es así que sigue esta escuela, logrando un diseño aerodinámico y de cabina semi-avanzada. Mezcla las bondades de los convencionales y los COE o chatos. Su diseño permite aporta seguridad ya que al estar elevado el puesto de conducción y con vista panorámica, logra una mayor atención en la conducción. Por otro lado la menor sección frontal de la unidad comparada con un diseño convencional, reduce su resistencia aerodinámica, logrando disminuir la resistencia al avance.


Su cabina ergonómica y con dormitorio, cuenta con un panel de instrumentos totalmente digital.


Puede apartar su unidad con sólo $1500 dólares. Se estima en un precio de $ 375.000 US, un precio significativo pero que se paga sólo con el ahorro de combustible. Esta unidad podrá ser adquirida por leasing, con un costo aproximado de US$ 5.000 mensuales.


• El Nikola One no sólo sobresale por su tecnología, sino también por su diseño.

• Este camión toma el nombre del científico Nikola Tesla.

• Es el primer tractocamion híbrido de clase 8 para larga distancias.

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