Imprimir E-mail
El transporte de México, una revolución aerodinámica…
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Luego de la presentación en Expotransporte de una nueva generación de camiones como los Volvo VNL / VNR, el New Freightliner Cascadia, el Mack Anthem, Kenworth T680 Advantage, Internacional Catalist (prototipo) del que sus nuevos modelos LT / MH toman varias soluciones, estamos seguros de que la era aerodinámica está presente entre nosotros en México.


Esta nueva tecnología marca el adiós de las líneas rectas que caracterizaron a los camiones americanos. El rendimiento y la performance de los camiones es lo que domina este mercado en la actualidad. Hoy la disminución del consumo de combustible es tan importante como la seguridad vial, ya que de este depende la rentabilidad de una empresa, además de la contribución al medio ambiente, pues las normas de emisiones hoy también influyen en el diseño de una unidad.


La aerodinámica es una ciencia compleja que estudia el comportamiento de un objeto que se desplaza en un fluido como lo es el aire, a través del diseño y sus formas. Atrás quedaron las líneas cuadradas, angulosas y con mucho cromo, ahora las curvas, parabrisas inclinados, luces embutidas, deflectores y pontones, mandan.


Lo que hemos expresado, es lo que vimos en ExpoTransporte 2017, con las presentaciones de las nuevas unidades de las marcas que expusieron en Guadalajara, México. Estos camiones tienen un denominador común, el perfeccionamiento de las soluciones aerodinámicas. Así, capo, frente, defensas, tal como lo hemos observado en el Kenworth, T680 sumado a su paquete aerodinámico, de pontones con faldones, deflectores en la defensa, cobertores de salpicaderas, más su paquete de alto rendimiento mecánico, este camión ahorra no menos de un 3% de diesel más que un modelo igual sin este equipamiento especial.


Mack por su parte exhibió su nuevo modelo Anthem, donde se puede apreciar, que la marca americana recupera la imagen tradicional de Mack, con formas más angulosas, que, aunque parezca ser menos aerodinámico que el Visión al que reemplaza, termina siendo más eficiente que este.


Gracias a los trabajos realizados en su cabina dormitorio, los deflectores de techo y en su parte baja, con los nuevos carenados. Igualmente, el trabajo realizado en las alas laterales de la parte trasera de cabina es importante ya que ayudan a disminuir las turbulencias entre la cabina y el remolque, una zona muy complicada a este respecto. Esto también de vio en los nuevos Volvo VNL/VNR y en nuevo Cascadia de Freightliner, donde los técnicos en aerodinámica han prestado más atención.


Los cofres desde ahora han ganado formas más inclinadas y con superficies curvas, a excepción del Mack, que retoma una imagen de camión rudo que había sido abandonada en los modelos CH/CL de finales de la década de los 80.En este caso los diseñadores e ingenieros, tal como explicamos, supieron sacarles provecho a trabajos aerodinámicos en las alas laterales, con generadores de vórtices y a la forma de los espejos exteriores.


Igualmente, la integración de los focos y faros al ras de la carrocería y la desaparición de las vísceras para sol, son algo común para con ello reducir aún más las posibles formaciones de turbulencias. Y con ello también mejorar el flujo de la “capa limite“.


Las defensas son otro aspecto que debe tener en cuenta, las mismas que están proyectadas hacia el suelo, para reducir al máximo el espacio existente entre esta y el piso. Esto tiene una explicación, la idea es desviar la mayor cantidad de aire hacia los laterales del tracto camión y el remolque, permitiendo que pase muy poca cantidad debajo del chasis, y esta zona genera grandes turbulencias que termina transformándose en un freno al avance y por consiguiente en mayor consumo.


Los cobertores de ruedas o rines también es otra de las soluciones vista en los más recientes modelos que se han expuesto en ExpoTransporte, esta solución también...


Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter