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Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan… Líder de líderes
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altCarlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan y CEO de la Alianza Renault-Nissan, ha cambiado la manera de hacer negocios y lo que significa ser competitivo y la globalización ha sido la punta del Iceberg. Bajo la primicia de ofrecer su historia al mundo con la esperanza de que pueda brindar inspiración, el líder señala que las personas alrededor del mundo, en especial en Japón, se están abriendo a la idea de un estilo de vida global y es en este contexto dijo “comparto mi propia historia.”


Durante los últimos 17 años, Renault y Nissan se comprometieron en una alianza única que genera sinergias para ambas compañías. Estas dos empresas han compartido metas, al tiempo que mantienen diferentes culturas e identidades. La Alianza Renault-Nissan es un ejemplo de que, a pesar de tener diferencias en lenguaje, regiones y tradiciones, dos compañías pueden ser más fuertes juntas. De esta forma, la Alianza adopta tanto las oportunidades de la globalización como los beneficios del individualismo.


También estamos viendo otras tendencias sociales que están redefiniendo al mundo global de negocios, como la identidad y el resurgimiento del nacionalismo. Estas dos tendencias coexisten. Para entender a lo que me refiero, señala Carlos Ghosn, consideremos el Brexit: Reino Unido votó para salir de la Unión Europea, pero aún quiere trabajar con la región y negociar con el mundo.


Sin duda, ambas tendencias están en juego en Nissan. La globalización es lo que hace posible que vendamos nuestros vehículos en más de 160 países y lo que atrae a talento diverso, pero nuestra identidad permanece profundamente incrustada en nuestro ADN japonés.


El destino de una persona ya no está determinado por su lugar de nacimiento. Hace veinte años era normal que las personas trabajarán en su país natal; pero a partir de ahora más personas vivirán y trabajarán lejos del lugar donde nacieron.


Esto abre nuevas oportunidades, pero también expone a los individuos a nuevos riesgos. Por ejemplo, la globalización requiere que más gente trabaje en países desconocidos por largos periodos de tiempo. Además de adaptarse a nuevos ambientes, también tendrán que lidiar con cambios de horario e incluso perder amigos en el camino. Los sacrificios que hagan serán grandes; y necesitarán mucha determinación y recursos para sobrepasar esos retos. Mi vida no está exenta a estos sacrificios, sin embargo, la globalización también puede expandir horizontes y permitir que las personas se den cuenta de su potencial y alcancen el éxito.


Así como la globalización y la identidad describen a Nissan, también expresan perfectamente mi vida. Mi abuelo fue un hombre libanés que se mudó a Brasil, donde yo nací. Pasé la mayor parte de mi juventud y mis días de preparatoria en Líbano antes de ir a la universidad en Francia, donde adquirí la ciudadanía francesa. También viví en Estados Unidos por muchos años y tengo hijos que aún viven ahí. Pero me siento brasileño cuando estoy en Brasil, así que me sentí orgulloso al cargar la antorcha olímpica en mi país natal al inicio de los Juegos Olímpicos de Río el verano pasado”.


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