Imprimir E-mail
Biodiesel ... combustible del futuro
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Siempre nos preguntamos qué ocurriría si se termina el petróleo, pero esta pregunta ya tiene varias repuestas, los vehículos híbridos, los eléctricos y también los propulsados por combustibles renovables como el alcohol o el Biodiesel. Esta tecnología que parece nueva en México tiene más de 40 años de aplicarse en países como en Brasil. En este país sudamericano en el año 1978 apareció el primer automóvil movido a alcohol, lo que llevó a los brasileños y argentinos a estudiar un combustible que reemplazara al diesel. Como resultado del mismo se encontraron que la mezcla de aceites vegetales y/o animales con alcohol, daba como origen a un combustible de similar comportamiento al diesel. Aunque el uso de aceite en reemplazo del diesel se tiene registro de comienzos del siglo XX.


La mezcla de alcohol con grasas animales o vegetales da como resultado un líquido viscoso, con un poder calorífico un poco menor que el diesel en el orden de un 10%, pero que funciona como este. Y logra reducir las emisiones peligrosas de los combustibles fósiles, los cuales por ser derivados del carbono generan mucha contaminación cuando son quemados.


Para su producción, aunque se utiliza la colza en Europa, en Estados Unidos, y en Sudamérica, la base está dada por el aceite de soya, mayoritariamente mezclado con alcohol metílico. Es importante destacar que Argentina es uno de los mayores productores de Biodiesel del mundo, conjuntamente con Brasil y Estados Unidos, con capacidades anuales de entre 2.5 a 1,8 millones de toneladas.


Ahora bien, esta mezcla de alcoholes y aceite ha dado resultado satisfactorio, pero con algunos reparos. El Biodiesel, es más costoso de producir que el diesel común, no así el de bajo contenido de azufre. Igualmente, el biodiesel, tiende a generar corrosión en plásticos y metales, no en todos, pero debe manejarse con más cuidado. Su combustión y tal como lo detallamos en el motor, puede generar residuos no deseados y atacar al aceite, generando luego complicaciones en algunas piezas mecánicas.


Pero uno de los beneficios más importantes del biodiesel, es que no tiene azufre y por lo tanto no emite gases tóxicos como el Nox del diesel. Lo hace peligroso para los elementos de hule que contienen caucho natural. Igualmente, el uso en una proporción 100% pura, es dañino, para los motores modernos, en especial para los de sistema de inyección de alta presión, donde no es aconsejable el uso puro.


Lee la nota completa en nuestra revista impresa….

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter