Imprimir E-mail
Marcopolo trabaja para “Revolucionar el transporte de pasajeros en México”
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

altEn la Ciudad de Monterrey, Nuevo León se dieron cita los directivos de la exitosa carrocera Marcopolo para dar a conocer el rumbo que tomará la compañía hacia el futuro; con una historia que se remonta a finales de la década de los 40 en Brasil, hoy la compañía tiene presencia en gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos, África, China y Australia. La firma de origen brasileño cuenta con 5 plantas en el mundo y con más de 6 mil colaboradores. En México entró formalmente en 1991 para abrir camino a nuevos mercados, hacia el año 2001 se mudó a Monterrey en sociedad con Daimler. Hoy cuenta con un área de 547 metros cuadrados; da empleo a 930 colaboradores y produce un portafolio amplio de autobuses urbanos y foráneos; su capacidad instalada de producción es impresionante, pero sus metas son ambiciosas, pues desea llegar a 4 mil, por lo que la expansión en mano de obra es el propósito para el negocio en México.


Hoy en día Marcopolo es una empresa que utiliza los mayores componentes mexicanos, y que está revolucionando el transporte en nuestro país. En 2016 su mayor reto fue desarrollar su portafolio de productos y hoy cuentan con el mayor número en carrocerías de autobuses para México además del desarrollo de nuevos conceptos como el modelo propio llamado MP-Volare.


“En Marcopolo -señala Paulo Andrade, Director General de Polomex- nos enfocamos en adecuar productos como traje a la medida. Desarrollamos carrocerías bajo las normas mexicanas, siempre ajustándonos a los lineamientos que establece el fabricante del chasis. Somos la única industria de carrocerías que cuenta con el certificado de industria limpia en México”, apuntó el directivo durante su primera rueda de prensa celebrada en la planta de Monterrey, N.L. Con este antecedente, el también responsable de la operación de Marcopolo México aseguró que la filosofía de la empresa se ubica en el cuidado del medio ambiente, el crecimiento y la eficiencia de la materia prima, “nuestra misión es desarrollar soluciones con base en los principios de innovación y sustentabilidad, contribuyendo a la evolución del transporte de pasajeros y el progreso social”... todo para “Revolucionar el transporte de pasajeros en México”.


Retos para el 2017


Marcopolo está cerrando el primer trimestre mejor de lo que esperaban, con buen volumen de producción y “nuestro target para este año es tener un Market Share de 20% y tener un crecimiento de ingreso del 20% superior a lo que tuvimos el año pasado. Continuamos con la presencia de asesores comerciales en todo el país; seguiremos trabajando con la filosofía de la mejora continua todos los días y buscar ser cada día más eficientes, más competitivos y ofrecer un producto de mejor calidad y esa es una búsqueda constante.


También les puedo contar que tenemos algunas operaciones de urbanos. Fuimos elegidos para una licitación con Scania para el sistema de Transmetro, en Monterrey.alt


En cuanto a la tecnología, como Marcopolo vamos a estar fabricando carrocerías para cualquier tecnología a gas, diesel e híbrido. Este 2017 seguiremos garantizando la asistencia técnica, postventa, ingeniería, calidad, y lo más importante es que generamos empleos.


La visión del futuro es proporcionar soluciones de movilidad y les puedo decir que nosotros estamos trabajando con un mapa estratégico que llamamos 20-20 es un mapa en el que se tiene que ver mínimo un crecimiento del 30% en participación de mercado y estar produciendo entre 3 mil 500 y 4 mil unidades de carrocerías, lo que significa un 100% de crecimiento e indudablemente seguir siendo una industria mexicana con un alto porcentaje de materiales nacionales, así como de mano de obra. Y queremos llegar a ser la empresa fabricante de carrocerías para autobuses número uno en Market Share en el 2020.


La filosofía de la empresa es ser un grupo relevante en los negocios con geografías de todo el mundo, con una sólida imagen a cuidar, que es el medio ambiente. Nuestra misión es desarrollar soluciones con base en los principios de innovación y de la sustentabilidad, contribuyendo a la evolución del transporte colectivo de pasajeros y el progreso social: esta es la misión de Marcopolo”.


altEn este mismo contexto Paulo Andrade compartió las cifras obtenidas por la compañía en 2016, cuando se colocaron mil 700 unidades, de las cuales aproximadamente 400 se destinaron al segmento de foráneos con lo que Marcopolo consiguió un 17% de participación de mercado -un 30% por encima del 2015-. “También implementamos un nuevo Centro de Capacitación con el objetivo de preparar a nuestra gente y tener la mejor calidad en nuestros productos, logrando una encuesta de satisfacción de nuestros colaboradores en Polomex del 73% y con la apertura de nuestra propia área comercial se abrieron más oportunidades laborales.


Otro tema de orgullo es el Centro de Distribución de Refacciones que en 3 mil 500 metros cuadrados alberga más de 15 mil números de parte; y por supuesto el año pasado nos enfocamos en la nacionalización y hoy en los productos urbanos tenemos más del 80% de materia prima y de componentes nacionales, lo que nos ha llevado a la competitividad de plazos de entrega y de costos y a aprovechar toda la materia prima que está disponible en México, porque como es conocido nuestras carrocerías son hechas a la medida, con proveeduría propia y accesible que nos facilita todo” .


Claudemar Silva, Gerente de Ventas Corporativas de Marcopolo


“Nuestro portafolio de productos nos permite tener presencia en todos los segmentos de transporte de pasajeros y ser altamente competitivos; por ejemplo tenemos la gama MP 180 para el segmento de lujo y se carroza en cualquier marca de tren Motriz con largos de 14 y 15; MP 160 que tiene las mismas dimensiones de una unidad doble piso con mayor capacidad de cajuela (hasta 21 m3), MP 135 que podemos proveer desde 13 metros a 15 metros con tren motriz de 4 ejes o 6 ejes, MP 120 -el más vendido a nivel mundial- que puede ir de los 13.10 a 14 metros y el MP 90 con largo de 12 metros. También el foráneo MP 70 que es un vehículo muy versátil porque podemos utilizarlo para líneas regulares, para líneas de turismo e incluso para alguna línea de transporte de personal”.


Pablo Mociño Peralta, Gerente de ventas Red


El directivo enlistó la línea de autobuses urbanos “este segmento representa gran volumen que nos hace hoy en día incrementar nuestra participación de mercado, este año ha sido importante en el segmento de BRT y lanzamos el modelo MP 60 Express, -en proceso de ponerse en operación en la Ciudad de León- una unidad articulada con 18.49 metros y con una capacidad de 180 personas, contamos también con el modelo MP 60 BRT en medidas de 12.19 y 13.10 y hasta 14 metros de largo, disponible para Mercedes–Benz, Scania, Volkswagen, MAN y Volvo.


Las unidades urbanas con motor trasero, dispone del modelo MP 60, que van desde los 10 metros hasta los 12 metros y con capacidades desde 41, 43 y hasta 45 asientos. Es importante remarcar que la estandarización que tenemos tanto en materiales como en procesos se aplica a los modelos para el segmento foráneo y urbano, utilizando los mismos materiales, bajo los mismos procesos de calidad. Tenemos la línea de productos urbanos que quedó como exclusiva para Mercedes-Benz en su modelo Torino con motor trasero. La línea de productos con motor delantero es MP 60 con un largo desde 8 metros hasta 12.66 metros disponible para distintas marcas de chasis...


Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter