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CANAPAT promueve la movilidad como el transporte del futuro inmediato
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altBajo el liderazgo de Jaime Jaime Delgado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) ha fortalecido el desarrollo del autotransporte de pasaje y turismo basado en un programa de trabajo que distingue cinco líneas estratégicas, mismas que han llevado a esta actividad a lograr importantes avances en sus diferentes áreas de funcionamiento, lo que la ha posicionado como un ejemplo de modernidad y eficiencia a nivel internacional, pues este sector se ubica actualmente entre los mejores cinco de quienes se dedican en todo el orbe al transporte de pasajeros por autobús.


Con más de 600 afiliados y 50 mil unidades en operación, esta importante agrupación ha cimentado el futuro del sector basado en las mejores prácticas y en la tecnología.


En este contexto nos entrevistamos con el Presidente de este organismo, quien abiertamente nos habla acerca de su plan de trabajo iniciado hace cerca de tres años y quien advierte que en este periodo de gestión “hemos trabajado para fortalecer los avances que logramos en cinco líneas estratégicas en las que estamos enfocando toda nuestra atención: combate a los servicios irregulares, seguridad para transportistas y usuarios, fortalecimiento del marco legal, profesionalización del autotransporte y el impulso a los servicios complementarios”.


Y en efecto, en esta gestión el combate a los servicios irregulares ha sido la punta de lanza de una gestión que busca mejorar el transporte foráneo de pasajeros en todos sus servicios y áreas de operación, pues tal como lo menciona Jaime Jaime Delgado, se deben erradicar este tipo de servicios para que exista un “terreno parejo” para todos, y así lograr que quienes se dedican a esta actividad, “como sí lo hacen los afiliados a nuestra Cámara, cumplan con la Ley. Ello contribuiría, agrega, a mejorar sustancialmente la seguridad vial en las carreteras, que los irregulares realicen el mantenimiento preventivo a sus unidades y con ello evitar accidentes; que también cumplan con ofrecer capacitación a sus conductores, contar con las instalaciones adecuadas para el ascenso y descenso de pasajeros, es decir, con terminales de origen y destino, efectuar el pago de impuestos, y entonces sí, competir en precios y en calidad, como lo demanda el propio usuario.


Hoy contamos con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal, con quienes nos reunimos periódicamente en las cinco regiones en que hemos dividido el país, para analizar y enfrentar el problema de la irregularidad, Resultado de lo anterior es que gracias a estos encuentros las autoridades correspondientes han logrado la detención, entre 2015 y 2016, de dos mil 400 autobuses irregulares que no cuentan con permisos necesarios, y para este 2017, enfatiza Jaime Jaime Delgado, esperamos que la autoridad incremente la cifra de vehículos irregulares detenidos.


Buscamos fomentar un ambiente de libre y de justa competencia, y para ello nos apoyamos en la Comisión de Supervisión de Operación del Autotransporte, que realmente está revisando que haya esta regulación del transporte, pues lo que buscamos es que las empresas irregulares se sumen a la regularidad y profesionalización”, comenta.


El segundo punto que ocupa a la actual gestión de la CANAPAT es la seguridad, tanto vial como pública, pues está en juego la seguridad de los usuarios y sus pertenencias, así como el patrimonio de las empresas afiliadas a este organismo que circulan por las carreteras del país. En este punto, el titular de la Cámara subraya que ha trabajado muy de la mano de la SCT, de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, con quienes, dice, “tocamos temas muy diversos, que van desde el estado de las carreteras, la supervisión de la seguridad en los caminos y el evitar que grupos sociales sustraigan autobuses que están prestando un servicio indispensable a la sociedad”, entre otros aspectos.


Refiere que dentro de los usuarios de autobuses se incluye a los turistas nacionales y extranjeros, pues tan sólo los últimos representan el 15% de los usuarios, es decir 30 millones de viajeros que generan un importante ingreso para el país”.


La tercera línea de trabajo que ha caracterizado la gestión de Jaime Jaime Delgado se orienta al fortalecimiento del marco legal, que si bien una de las razones de ser de este apartado es mantener informados a los afiliados en materia de normas, leyes y reglamentos, ubica a la Cámara como un puente entre los intereses del sector y las autoridades. Y cita como ejemplo el programa de sustitución de unidades, en el que, indica: “conjuntamente estamos trabajando para perfeccionar este programa de chatarrización. Ya hemos logrado avances considerables, pues al agotarse los seis mil folios autorizados -tanto para empresas como para hombre-camión- ya estamos gestionando para que se abran otros tres mil, además de que el siguiente paso consiste en incrementar los montos de acuerdo al tipo de vehículo”.


El Presidente de la CANAPAT explica que en esta línea de trabajo se ha avanzado de manera importante y no solo en el ofrecimiento de recomendaciones para la actualización del Reglamento del Autotransporte Federal, a cargo de la SCT, sino que se ha laborado con la PROFECO para mejorar la información que se ofrece a los usuarios y colaborado con la Secretaría del Trabajo para la creación de protocolos que faciliten la inspección que se hace a las empresas en esta materia.


El cuanto a la profesionalización del autotransporte comenta que se han obtenido logros importantes, entre los que destaca la creación, desde hace ya varios años, del Diplomado en Administración del Autotransporte de Pasajeros, con la UNAM; y una Maestría en Administración del Autotransporte de Pasajeros, con la misma institución, que en el 2016 concluyó su primera generación con 24 graduados. “En ambos casos, expresa, los egresados regresan a sus empresas para replicar los conocimientos adquiridos e impulsar nuevas y buenas prácticas que lleven a profesionalizar aún más a nuestro sector”.


El líder de los autotransportistas de pasaje y turismo del país indica que la profesionalización del sector no termina ahí, y señala que apenas hace unas semanas la CANAPAT firmó un convenio con el organismo CONOCER para certificar a los conductores de autobuses y así poder otorgarles un título que avale sus competencias en Conducción. “Tan avanzado está ya este Convenio, que ya la CANAPAT ha sido reconocida por la SEP como Entidad Certificadora”, señala.


Los servicios complementarios conforman la otra línea de trabajo, es decir, el transporte turístico, centrales de autobuses, y paquetería y mensajería. Todo ello se atiende constantemente y se busca lograr un mejor funcionamiento en esas áreas, informa.


En los últimos años, la CANAPAT ha logrado estrechar su relación y comunicación con otras agrupaciones de transporte como la CANACAR, la ANTP y la ANPACT, además de que participa activamente en organismos como el CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico) y la CONCAMIN. Es miembro de la Cámara Interamericana de Transportes, organismo en el que participan 19 países del Continente Americano y del cual la CANAPAT tiene la Presidencia del Capítulo México y la Dirección del autotransporte de pasajeros en todo el continente.


“Tenemos el honor de pertenecer a la IRU (la Organización Mundial del Transporte por Carretera, que es la encargada de defender los intereses de la industria en el ámbito internacional al tiempo que garantiza el crecimiento económico y la prosperidad a través de la movilidad sostenible de personas y mercancías por todo el mundo. Nuestra participación ha sido por todo activa y productiva”, confiesa.


“Como actor principal en el segmento del autotransporte de pasaje y turismo hemos participado en diversos eventos fuera del país que nos sirven para intercambiar buenas prácticas, como la capacitación, pero también compartimos las experiencias que hemos tenido a lo largo de más de 30 años de implementarlas en México. En cada uno de estos viajes nos hemos dado cuenta que México se encuentra entre los cinco primeros lugares en cuanto a calidad, tecnología, profesionalismo y servicio en lo que respecta al transporte de pasaje y turismo por autobús. Si  bien existen áreas de oportunidad, es indudable que aquí estamos haciendo las cosas bien, desde impartir cursos para mejorar los hábitos de conducción que generen ahorros de combustible, hasta la compra de unidades con nuevas tecnologías e implementar la logística en el manejo de pasajeros. Debo resaltar que en todo este proceso las empresas armadoras nos han acompañado a cada paso ofreciéndonos todas las herramientas que hemos requerido y también tomando en cuenta cada una de nuestras sugerencias para mejorar las unidades, y por supuesto, la experiencia de nuestros usuarios”, concluyo el Presidente de la CANAPAT...


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