Imprimir E-mail
PACCAR, la historia de la Pacific Car & Foundry Co.
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

altPACCAR es actualmente un líder mundial en tecnología en el diseño, fabricación y atención al cliente de camiones Premium ligeros, medianos y pesados que se comercializa bajo las marcas Kenworth, Peterbilt y DAF. PACCAR también diseña y fabrica motores a diesel, proporciona servicios financieros, tecnología de la información y comercializa piezas para camiones relacionadas con su negocio principal.


¿Pero cómo inicia la aventura de esta gran empresa?


William Pigott funda en el año de 1905 la Seattle Car Mfg. Co. una empresa que produciría equipos para ferrocarriles y madereros en su planta de West Seattle, Estados Unidos. Años después se fusiona con Twohy Brothers of Portland y se convierte en la Pacific Car and Foundry Company, nombre que llevó durante los siguientes 55 años. En 1924, William Pigott vende el control de la Compañía a American Car and Foundry Company.


Para 1934 Paul Pigott, hijo del fundador adquirió un gran interés en la empresa y bajo su liderazgo la compañía amplió sus productos e introdujo la línea de cabrestantes de potencia Carco para su uso en tractores sobre orugas en la industria maderera. Esta línea de productos más tarde se convirtió en la base de la división Winch de PACCAR ubicada en Oklahoma, que ahora incluye a Braden, Carco y Gearmati.

altalt

Hoy es considerada la tercera mayor fabricante de camiones pesados ​​en el mundo. ¿Cómo llega aquí?... La Compañía ingresa al mercado de camiones pesados ​​en 1945 al adquirir Kenworth Motor Truck Company of Seattle y expande en gran medida su capacidad de camiones pesados ​​con la compra de Peterbilt Motors Company en 1958. Ese mismo año, la adquisición de Dart Truck Company permitió su entrada en el mercado completamente nuevo de vehículos de minería.


A raíz de estas adquisiciones en 1960 PACCAR se internacionaliza y Kenworth empresa que adoptó ese nombre en 1923 como fusión de los nombres de los accionistas Harry Kent (hijo de Frederic Kent, quien se había retirado en 1919, dejando el cargo a su hijo) y Edgar K. Worthington. A partir de mediados de la década de 1920, la compañía comenzó una práctica que la distinguiría hasta la actualidad: la producción de camiones por encargo, a gusto del comprador.En ese mismo año 1960, se lanzó Carco Acceptance Corporation, actualmente PACCAR Financial Corp., para facilitar las ventas nacionales de camiones.


Y entonces para 1966 se muda a México con una participación del 49% de Kenworth Mexicana S.A. de C.V.una filial de la compañía. Más tarde PACCAR ingresa al mercado australiano de camiones con el establecimiento de una planta de ensamblaje de Kenworth Truck cerca de Melbourne.


En 1967 surge la división Dynacraft para fabricar cinturones, mangueras, adaptadores y otros accesorios para las plantas de camiones Kenworth y Peterbilt. En 1969, se adquieren 28 acres de tierra en los suburbios de Bayswater, 30 kms al este de Melbourne para la fábrica de Kenworth Australia. Se elaboraron los planos de construcción y en 1970, se completó la fábrica y el complejo de oficinas de 56,000 pies cuadrados. La planta es destinada a la producción de camiones inicialmente en CKD. Durante los años de historia de Kenworth Australia, se ha convertido en una importante fuerza de fabricación para los mercados de Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea.


En 1973 se fundaron dos divisiones principales de PACCAR. PACCAR International Inc., con sede en Bellevue, Washington, que consolida las ventas y el servicio de los productos de la empresa en el extranjero, y la División de repuestos PACCAR en Renton para abastecer las ventas de repuestos.


altPACCAR Leasing Corporation se formó en 1980 para atender programas de arrendamiento y alquiler de servicios completos a través de la red de distribuidores de PACCAR.


Un año después, en 1981, PACCAR se convierte en un fabricante europeo de camiones con la adquisición de Foden Trucks en Sandbach, U.K., y más tarde inaugura su nuevo Centro Técnico PACCAR a 65 millas al norte de Seattle. El centro multimillonario destaca el compromiso de la Compañía con la excelencia técnica, calidad y valor en los productos que fabrica.


Al llegar 1986, PACCAR firmó un acuerdo de fusión con Trico Industries, Inc., y se convirtió en un líder mundial reconocido en la fabricación de bombas y accesorios para campos petrolíferos. En diciembre de 1997, Trico fue vendido a EVI de Houston.


PACCAR adquiere a Supply Al’s Auto con sede en Washington, un minorista de postventa y distribuidor de autopartes y accesorios. En 1988 expandió su subsidiaria PACCAR Automotive, Inc. cuando compró a Grand Auto, Inc., un minorista de autopartes y accesorios con sede en California. En octubre de 1999, PACCAR Automotive se vendió a CSK Auto, Inc. PACCAR solidificó su lugar en el mercado mexicano de camiones pesados ​​al comprar la porción restante de su operación mexicana, VILPAC, S.A. en 1995.


La adquisición de DAF Trucks N.V. en 1996 y Leyland Trucks en 1998 le da el lugar a PACCAR como uno de los principales fabricantes de camiones en el mundo. DAF Trucks es una empresa de camiones con sede en los Países Bajos con instalaciones de producción en Eindhoven, Países Bajos y Westerlo, Bélgica. Leyland fabrica camiones DAF en su planta en Lancashire, Inglaterra.


La línea de motores PACCAR MX se da a conocer en el año 2010 para cubrir el mercado de América del Norte, y se lanza una inversión de 400 millones de dólares para la fábrica de motores PACCAR y para el centro tecnológico en Columbus, Mississippi, para ensamblar los motores propietarios...


Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter