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Historia de un motor en particular... El diesel
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El motor diesel fue inventado en el año 1883, por el Ing. Rudolf Diesel. De origen Francés, aunque de familia alemana, fue empleado de la legendaria firma MAN, que por aquellos años ya estaba en la producción de motores y vehículos de carga.

Rudolf Diesel estudiaba los motores de alto rendimiento térmico, con el uso de combustibles alternativos en los motores de combustión interna. Su invento fue muy caro con su vida, ya que estuvo a punto de perderla cuando uno de sus motores experimentales exploto, provocando lesiones a sus colaboradores y a él mismo.

Durante años, Diesel, trabajo para poder utilizar otros combustibles diferentes a la gasolina, basados en principios de los motores de compresión sin ignición por chispa, cuyos orígenes se remontan a la máquina de vapor y que poseen una mayor prestación. Así fue como a finales del siglo XIX, en el año 1897, MAN, produjo el primer motor conforme los estudios de Rudolf Diesel, encontrando para su funcionamiento, un combustible poco volátil, que por aquellos años era muy utilizado, el aceite liviano, mas conocido como Fuel Oil que se utilizaba para alumbrar las lámparas de la calle.

DieselSu funcionamiento

El diesel es un motor de compresión y basa su funcionamiento en aumentar la presión del gas (aire) contenido en el volumen del cilindro, hasta alcanzar una alta presión y temperatura, arriba de los 500º C, que hace que cuando se pulveriza combustible sobre este aire a presión caliente, genera una combustión, que impulsa el pistón con fuerza hacia abajo. Su principio tiene origen en los motores de compresión a gas de mediados y finales del siglo XIX, que utilizaban combustibles pocos volátiles, como el Kerosene o aceite de lámparas.

Rudolf Diesel se baso en estos principios y en 1883, publico su teoría sobre el principio de funcionamiento del motor diesel llamado "Teoría y construcción de un motor térmico racional". Pero fue MAN quien a comienzos del año 1897, construyo el primer motor diesel, que era una versión mejorada de la diseñada por Diesel.

La principal modificación era en la pulverización del combustible, más simple que la inventada por Rudolf Diesel. Aunque el desarrollo verdadero de este motor vendría de la mano de Robert Bosch, quien perfecciono el sistema de pulverización del combustible dentro de la cama de combustión, mediante la bomba inyectora a comienzos de los años 20.

El motor diesel tomó la vanguardia de los motores en el mundo, debido a su rendimiento térmico del orden del 40%, por aquellos años comparado con un motor ciclo Otto y del 30% en los diesel modernos de hoy.

Asimismo el uso de combustibles pesados económicos en aquellos años, al igual que su economía, fueron factores que hicieron de este motor un rápido desarrollo.

Por esta razón Daimler – Benz fue el que produjo el primer camión con motor diesel del mundo en 1923, seguido por MAN que fue el primer fabricante en el año 1924, en ofrecer al mercado el primer camión con motor diesel de inyección directa. El resto es historia.

México y Estados Unidos, parte de la historia

En America por aquellos años solo los motores de gasolina eran los que impulsaban a los camiones fabricados en Estados Unidos. Esta razón estaba dada, porque el combustible era fácilmente obtenible en su propio territorio (Texas y Pensilvania).

Pero un visionario en la mecánica Cummins, en el año 1919, creo la empresa de motores que además lleva su nombre, sería un precursor en la materia. Ya que su objetivo fue producir en USA, los primeros motores diesel destinados a la agricultura y minería.

Luego, los resultados obtenidos por estos motores y gracias a su bajo consumo, como así el alto torque que siempre caracterizo a los motores Diesel, permitió que estos empezaran a ser tenidos en cuenta, por la industria del camión pesado.

Es por esta razón en el año 1933, Kenworth, fue pionero en la materia, ofreciendo al mercado el primer camión de clase 8 propulsado por un motor diesel. El motor era un Cummins.

Pero recién terminada la 2da. Guerra Mundial, es cuando el motor diesel, comenzaría a hacerse popular. Esto como consecuencia del incremento del combustible por el aumento de la demanda mundial. Que hacia atractivo el uso de este combustible, subsidiado por los gobiernos para que sea de bajo costo..

Por aquellos años todavía no habían desembarcado en México los motores diesel pesados. Esto recién ocurriría a mediaos de la década de los 50, cuando se empezaron a importar desde Estados Unidos los primeros camiones con motor diesel en este país Latinoamericano.

 

 
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